Hoy entrevistamos a todo un referente en el mundo del fútbol femenino.

Idoia Villanueva Landivar, Marcillesa de nacimiento, un pueblo de la ribera de Navarra a los pies del rio Aragón y planilla de castillos frecuentados por el Cid Campeador. Idoia, Continua con los genes familiares siguiendo la estela futbolística de su tío Fran Villanueva “PATXI”, portero del Real Celta de Vigo en varias temporadas y portero de la Selección Española en todas las categorías inferiores incluida la Sub-21.

Idoia, Navarra y Marcillesa de nacimiento hace yá 26 años.

¿Cómo descubriste este mundo llamado fútbol?

En mi familia siempre ha habido mucha tradición de fútbol. Mi tío jugaba en el Celta, por lo que de pequeña siempre estaba oyendo cosas sobre fútbol. Mi padre me enseñó a jugar cuando era pequeña y me encantó. Jugaba por las tardes y en el patio con mis amigos y amigas. A los 14 años me vieron unas chicas y me dijeron para empezar con ellas en fútbol sala en Marcilla.

¿Qué carrera y otros conocimientos futbolísticos tienes?

Mis estudios han ido enfocados sobre todo a la educación. Estudié Magisterio con especialidad en Educación Física, ahí ya empecé a estudiar modelos de entrenamientos, preparación física, métodos pedagógicos…terminé completando todo esto cuando estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, durante la carrera cursé la asignatura de Maestría del Fútbol, donde pude aplicar todo lo anterior al fútbol. Más tarde hice el Máster en Educación Secundaria, a la vez que trabajaba cómo entrenadora de pre benjamines. En mis últimos años he realizado cursos de “psicología holística” y de “liderazgo y coaching sistémico”. Todos ellos dedicados a la coordinación y a la educación en valores mediante el fútbol.

¿Tuviste inicios como jugadora de fútbol, donde, y a qué edad?

Con 14 años fue la primera vez que jugué de forma federada, en un equipo femenino de fútbol sala, ya no tenía edad para jugar con chicos y no había mucho para elegir, aún así, yo sabía que lo que verdaderamente me gustaba era el fútbol 11. A mis 16 años se decidió crear un equipo para competir en Primera Regional de Navarra de fútbol 11 en el C.A. Marcilla-Aurora, el equipo del pueblo, así que yo y 15 chicas más dimos el salto al campo.

 ¿Qué recorrido como jugadora tienes de inicio y hasta día de hoy si todavía juegas?

Desde los 14 a los 16 estuve compitiendo en futbol sala. Hasta que a los 16di el salto a fútbol 11, todo ello, en el C.A Marcilla-Aurora. En este último periodo conseguimos el ascenso a 2º División Femenina, siendo años muy complicados, ya que muchas comenzábamos la universidad y era muy difícil compaginar. Con 21 años empecé a jugar en el León Fútbol Femenino, puesto que estudiaba allí. Un equipo con casi 30 años de trayectoria femenina, llegando incluso a estar en la máxima categoría. Éramos chicas de muchas partes, por lo que tuve la oportunidad de aprender muchísimo de todas ellas. Competimos en Segunda División Femenina y en Primera Regional de Castilla y León. Con 26 años volví a Navarra por trabajo, tenía claro que quería seguir jugando, así que fiché por la Peña Sport de Tafalla donde sigo jugando a día de hoy.

 ¿Clubs donde te iniciaste haciendo prácticas, coordinando, entrenando y a día de hoy?

El primer club donde empecé cómo entrenadora fue en la Cultural y Deportiva Leonesa. Empezaron siendo unas prácticas y terminé trabajando dos años más entrenando a niños de 4 a 8 años. Además, llevé a un equipo en las extraescolares del C.E.I.P. Divina Pastora de León.

En 2016, empecé a trabajar como entrenadora en las escuelas de Fundación Osasuna, y al año siguiente, comencé como Coordinadora de Zona en esta misma entidad, sin dejar de entrenar en las escuelas. A día de hoy, sigo en este puesto. Coordino todas las escuelas de la Ribera alta de Navarra, además de estar como entrenadora en dos de ellas. También, tengo la oportunidad de dirigir campus de verano y soy una de las encargadas de otros proyectos como el fútbol plaza, organizados por Fundación Osasuna.

En este último año, también he tenido la oportunidad de ser la preparadora física de la Selección Navarra Femenina sub18, realizando las chicas un buen campeonato.

 ¿Años después continúas disfrutando de este deporte como tal?

Después de 10 temporadas en este deporte, sigo saliendo al campo con la misma ilusión que el primer día. Jugar a fútbol me enseña muchísimas cosas positivas que puedo traspasar tanto a mi vida personal como laboral. He conocido a gente maravillosa, con la que sigo teniendo muy buena relación. He viajado y he aprendido muchas formas de jugar y de entrenar a fútbol, por lo que creo que seguir jugando es seguir aprendiendo y mejorando como persona.

¿Qué les aconsejarías a las chicas que deciden iniciar carreras deportivas e intentar vivir de ellas?

Les diría que persigan su sueño sin importar lo que digan. Por desgracia, hoy en día, es un mundo muy complicado para las mujeres, pero seguimos para adelante y todo ese trabajo empieza ahora a dar sus frutos. Todo lo que recojan por el camino van a ser experiencias para aprender y experiencias para recordar, así que les animo a intentarlo. Todo se puede con esfuerzo y perseverancia.

 ¿Tienes alguna meta dentro de este mundo tan particular, que te llene si la pudieras cumplir?

Como jugadora ahora no tengo la ambición de competir en categorías altas, mi prioridad es mi trabajo y me quitaría mucho tiempo. Lo que busco ahora, es jugar en un equipo en donde haya un buen grupo y un buen nivel de juego, por suerte, es lo que tengo ahora en mi actual equipo.

A nivel laboral me gustaría seguir formándome para mejorar en la educación en valores a través del fútbol que proporciona Fundación Osasuna.

Y a nivel de Fútbol Femenino me gustaría, con el tiempo, ser entrenadora y ayudar a chicas como yo a conseguir sus sueños y llevar a este deporte a lo más alto, que es donde debe estar.

 ¿Tal meta sería un sueño alcanzable o un sueño de por vida pero que te haría disfrutar de tu trabajo día a día?

Sí, creo que puede ser las dos cosas.

No creo que me desvincule del fútbol nunca, ahora mi trabajo está ligado a ello y es un sueño hecho realidad. Me encanta trabajar en donde estoy, quiero aprender cada vez más y Fundación Osasuna me lo ofrece.

En cuanto a llevar equipos femeninos federados, creo que es un sueño alcanzable, puesto que tengo en mente sacarme pronto el curso de entrenadora y espero, con ello, ayudar a fomentar este deporte.

      

Equipos en los que ha jugado cada temporada

2010/2011  19 años    Marcilla Aurora  

2011/2012  20 años   Marcilla Aurora   

2012/2013  21 años   León   

2013/2014  22 años  León   

2014/2015  23 años  León   

2015/2016  24 años  León   

2016/2017  25 años  Peña Sport  

2017/2018  26 años  Peña Sport  

 

Idoia , ha sido todo un placer contar contigo e iniciar esta nueva etapa de entrevistas deportivas i poder dar a conocer este deporte de otra manera distinta y mas particular.

Encantados de poder contar contigo.

Un Abrazo y continua disfrutando.

SQH. Futbol femenino.

Sub. Director;  SQH.Representación de deportistas.

Carles Palanca Muñoz.

Traducir »